8.10.11

Steve Jobs.

Es increíble la cantidad de artículos/mensajes/cartas que se están escribiendo estos días en blogs/redes sociales/perdiódicos sobre Jobs, Apple, el Iphone y demás. Inmediatamente después de la presentación del nuevo Iphone empezó una avalancha de comentarios como no recordaba desde el último episodio de Lost. Luego vino lo de Steve y de repente, de un minuto para otro, cuando en algunos foros estaban al borde de la guerra civil, todo se para, y da paso a las biografías, citas y recopilaciones de momentos estelares de su vida.

Entre los más repetidos, se encuentra el famoso discurso de graduación en Standford. Ya era difícil encontrar a alguien del mundillo que no lo hubiese visto. Ahora es imposible. Y ahí es a dónde quería llegar. Me parecen tremendas las interpretaciones que hace la gente.

"Conecting the dots". En titulares: Deja la universidad. Va sólo a las clases que le interesan. Le echan de su propia empresa cuando ya tenían mucho éxito. Y después de todo eso consigue volver a la cima con todavía más éxito.
Después de escuchar eso, ¿qué conclusiones se pueden sacar?. ¿Fueron buenas decisiones?. ¿Se debería imitar su ejemplo?. ¿Es lo habitual?. No, nunca, mentira, jamás!!!. Steve Jobs hay uno, y ya. Y si estaba ahí contando su historia es precisamente por eso. Porque a pesar de todo lo anterior, fundó su propia empresa y la convirtió en una de las más importantes del mundo. Que nadie se engañe, podría estar ahí igualmente su hubiera terminado la universidad ó estando en Apple de principio a fin, pero nunca lo habría conseguido de no ser por la dedicación y las horas infinitas que invirtió en sus  proyectos. Con el otro Steve al principio, ó preparando sus Keynotes al final.
Lo que quiero decir, que está bien tener proyectos, que te ilusionen e invertir tu tiempo ellos. Si lo haces, es porque te gusta hacerlo y eso es lo más importante. Tu propios dots te llevarán a conocer a alguien importante, conseguir un trabajo mejor del que esperabas, pero nunca a ser el próximo gurú mundial de algo. Quizá si, pero tendiendo en cuenta que Steve es uno y los demás millones, es más probable que te toque la lotería.

Ahí quedan sus 12 reglas del éxito. Creo que resumen mucho mejor su filosofía, que el discurso de Standford.


12 reglas del éxito de Steve Jobs
  1. Haz lo que amas hacer. Encuentra tu verdadera pasión. Haz lo que amas hacer y marca la diferencia. La única manera de hacer un gran trabajo es hacer lo que amas hacer.
  2. Sé diferente. Piensa diferente.
  3. Haz lo mejor que puedas. Haz tu mejor esfuerzo en cualquier trabajo. No te duermas! El éxito genera más éxito. Así que mantente hambriento de éxito. Contrata a gente con pasión por la excelencia.
  4. Haz un análisis DAFO. Tan pronto como inicies/crees una empresa haz una lista escrita de fortalezas y debilidades de ti y tu empresa.
  5. Sé emprendedor. Busca lo próximo que viene. Encuentra un grupo de ideas sobre las que hay que actuar rápida y decididamente y métete en eso. A veces el primer paso es el más difícil. Solo hazlo. Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición.
  6. Comienza en pequeño, piensa en grande. No te preocupes de demasiadas cosas a la vez. Toma un puñado de cosas simples para comenzar, y entonces ve progresando hacia cosas más complejas. No pienses solo en el mañana, sino también en el futuro distante.
  7. Desea convertirte en el líder. Posee y controla la tecnología primaria en todo lo que haces. Si hay una mejor tecnología disponible, úsala, no importa si no hay nadie mas usándola. Sé el primero, y conviértelo en un estándar de la industria.
  8. Enfócate en el resultado. La gente te juzga por el resultado, así que enfócate en el resultado. Sé un patrón de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde se espera la excelencia. Promociona. Si no saben de ti, no te van a comprar. Pon atención en el diseño. El diseño no es solo como se ve o qué parece, es como funciona.
  9. Pide la opinión. Pide la opinión de personas de distintos contextoss. Cada uno de ellos te dirá algo útil. Enfócate en aquellos que van a usar tu producto. Escucha a tus clientes.
  10. Innova. La innovación distingue a un líder de los seguidores. Delega, deja que otros hagan el 50% del trabajo administrativo para poder pasar el 50% de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación radical. Contrata a personas que quieran hacer las mejores cosas del mundo. Necesitas una cultura orientada al producto, incluso en una empresa de tecnología.
  11. Aprende del fracaso. Algunas veces, cuando innovas cometes errores. Es bueno admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones.
  12. Aprende continuamente. Siempre hay algo más para aprender. Comunica las ideas tanto dentro como fuera de la empresa. Aprende de clientes, competidores y socios. Y eres socio de alguien que no te gusta, aprende a quererlo, halágalo y aprende a beneficiarte de él. Aprende a criticar a tus enemigos abierta y honestamente.