4.1.06

Reflexión sobre las navidades.

Últimamente me he dado cuenta de lo que va cambiando el significado de las navidades a lo largo de la vida.

De pequeño, son la ostia. Ilusión, nervios, vacaciones, regalos y un montón de chucherias que incompresiblemente desaparecen de las tiendas el resto de año. Todo el mundo está contento y las tiendas se llenan de juguetes que hacen cosas increíbles.

De menos pequeño, más o menos lo mismo, pero con menos ilusión. Ya conoces la respuesta al gran misterio de los reyes magos y te han convencido de que papa noel, es una invención que sólo se creen los extranjeros.

Luego vas a estudiar fuera y las navidades suponen una oportinidad de romper con la rutina de clases y volver a casa. De cualquier manera ya a estas alturas las navidades han perdido todo el significado que tenían antes. Hasta salir en fin de año, que antes era la juerga más grande del año, ya no es lo que era. Te das cuenta de que esto todo es lo mismo, sólo que la gente va disfrazada y la entrada a cualquier sitio es como 10 veces más cara de lo habitual.

¿Los papas? Pues lo de siempre. Fingen que toda la familia se lleva bien. Organizan comidas y cenas a diestro y siniestro, con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc, etc. El otro día decían en la radio que antes tenía sentido celebrar las fiestas comido mucho porque no era lo habitual pero, ¿y ahora? Con EEUU donde la obesidad es ya la segunda causa de muerte detrás del tabaco, y claro nosotros acabaremos compiandoles. Faltaría más.

Y en el otro extremo de los niños pequeños están nuestros abuelos y demás gente mayor. Para estos las navidades suponen una gran putada que quieren pasar cuanto antes. Estas fiestas les obligan a recordar las anteriores, los años que han pasado desde entonces, y a toda la gente importante para ellos que ya no esta.

Que nadie se lleve a engaño, las navidades están bien porque suponen un pequeño descanso del trabajo, los estudios y demás ocupaciones. Yo suelo decir que las navidades me importan un carajo, pero mejor que las dejen estar, que así no tengo que ir trabajar ni ir a clase.

Pues eso. Felices fiestas a todos.

No hay comentarios: