17.6.06

¡Qué esta pasando con las ventas de música!.

Acabo de leer un post en el blog de zordor, colega del grupo de linux de la universidad "linups" sobre el tema de la piratería en la música, las redes de intercambio punto a punto y esas cosas. La verdad es que ya había pensado alguna vez sobre el tema y el post me inspirado así que, alla va :)

Hace tiempo leí un poco, ya no recuerdo ni cuando ni donde, sobre el efecto real que estaba teniendo todo este fenómeno sobre las ventas de discos. Hablaba sobre un estudio curioso que afirma que si hacemos una lista con los músicos conocidos ordenada por ventas de mayor a menor y luego separamos el primer cuarto del resto ... buff menudo lio :(

Resumiendo: select * from musicos order by ventas; ;)

Bien, pues el estudio dice que sólo el primer cuarto de esa lista ha reducido sus ventas (de una menera drástica, por cierto). Mientras que "la cultura de compartir música" (nada que ver con el topmanta) ha ayudado a que la lista crezca (más artistas conocidos) y a que los tres útimos cuartos hayan aumentado de forma considerable sus ventas. Las conclusiones son obvias. La gente escucha más música y conoce más músicos, y todo esto independientemente de si estos músicos tienen una discográfica detrás que les pague anuncios en la tele o no. Además se compra más variado, con lo cual el dinero que se gasta la gente en música se reparte mejor.

En resumen, yo creo que las p2p le están haciendo un gran favor a todo el mundo en general. Se acabó el vender disco a 3.500 de las antiguas pesetas. Y si alguien los sigue comprando, al menos ahora esta seguro de lo que hace antes de soltar su dinero.

Para terminar quiero dejar una pregunta en el aire. Con el paso de la fotografía analógica a la digital, hemos visto como algunas compañias importantes, por no saber afrontar el cambio a tiempo, han tenido que abandonar el negocio. (ej: minolta, ya no hace cámaras de fotos). ¿Llegaremos al día en que leamos la noticia del cierre de una gran discográfica por no saber adaptarse a los cambios?. Yo no le deseo nada malo a nadie pero ... Avisados quedan.

No hay comentarios: